Will dixit...

En este mundo tan aficionado a las citas y las frases famosas, el nombre de William Shakespeare tiene un nivel de prestigio tan descomunal, que el mero hecho de decir: "como dijo Shakespeare", ya nos predispone a que las siguientes palabras van a ser muy, muy sabias. Por esta razón, muchas citas que se le atribuyen a Will no son realmente suyas (igual le pasa otros grandes: Groucho Marx, Einstein, Gandhi o. por supuesto, Bob Marley)

Recuerda también que las citas se presentan fuera de contexto, por lo que pueden transmitir un mensaje alejado del que Will originalmente pretendía. Pero, de nuevo, esto es extensible a cualquier autor.

Las citas que encontrarás aquí tiene autenticidad garantizada, indicándose obra, acto y escena. El único criterio de inclusión es que a mí me gustan. Las he organizado por temas para que, pase lo que pase, puedas recurrir a la "cita perfecta".


ABANDONO

Los hombres cierran sus puertas al sol que empieza a ponerse (Timón de Atenas, Acto I, Escena II).

AMBICIÓN

Arroja lejos la ambición, por este pecado cayeron los ángeles (Enrique VIII, Acto III, Escena II).

AMISTAD

Le quiero y le honro, pero no me he de partir la espalda para curarle un dedo (Timón de Atenas, Acto II, Escena I)

AMOR

Habla bajito si hablas de amor. (Mucho ruido y pocas nueces, Acto II, Escena I).

AUSENCIA

Me han de amar cuando esté ausente. (Coriolano, Acto IV, Escena I).

BELLEZA

¿Dónde hay un autor en el mundo que explique mejor la belleza que los ojos de una mujer? (Trabajos del amor perdidos, Acto I, Escena I).

BORRACHERA

Los grandes hombres deberían beber con un arnés en la garganta. (Timón de Atenas, Acto I, Escena II).

¡Oh, invisible espíritu del vino, si no hay un nombre por el que se te conozca, te llamaremos diablo! (Otelo, Acto II, Escena II).

Es más falso que los juramentos hechos con vino. (Como gustéis, Acto 3, Escena 5).

BREVEDAD

La brevedad es el alma del ingenio (Hamlet, Acto II, Escena II).

CEREMONIA

Las ceremonias se crearon para darle un poco de brillo a hazañas mediocres. (Timón de Atenas, Acto I, Escena II).

COBARDÍA

El cobarde muere muchas veces antes de morir, pero el valiente sólo saborea la muerte una vez. (Julio César, Acto II, Escena II).

¡Cobarde calumniador, tu lengua truena, pero tu arma a nada se atreve! (Tito Andrónico, Escena I, Acto I).

COMPASIÓN

Nada envalentona tanto al pecado como la compasión (Timón de Atenas, Acto III, Escena V)

CONSEJOS

Los hombres aconsejan y dan palabras de consuelo para el dolor que no sienten, pero cuando lo prueban, su consejo se vuelve pasión (Mucho ruido y pocas nueces, Acto I, Escena V).

CORRUPCIÓN

Los lirios que se pudren huelen peor que la mala hierba (Soneto 94).

Aunque la autoridad es un terco oso, a menudo se la conduce por la nariz con oro (Cuento de Invierno, Acto IV, Escena IV).

¿Quién es tan firme que no puede ser seducido? (Julio Cesar, Acto I, Escena II).

COTILLEO

Las jarras tienen oídos. (Ricardo III, Acto II, Escena IV).

DECEPCIÓN

Con frecuencia las expectativas no se cumplen, y con mayor frecuencia donde mayores eran. (Bien está lo que bien acaba, Acto II, Escena 1).

DESAMOR

Si el amor es duro contigo, sé tú duro con el amor. Pínchale por pincharte y le derrotarás. (Romeo y Julieta, Acto I, Escena IV).

¡Cuánta sal desperdiciada al derramarse para aliñar un amor que no vas a probar! (Romeo y Julieta, Acto III, Escena V).

DESTINO

Nuestros cuerpos son nuestros jardines, de los cuales la voluntad es el jardinero (Otelo, Acto I, Escena III)

DINERO

Este esclavo amarillo tejerá y romperá religiones (Timón de Atenas, Acto IV, Escena III).

DISCORDIA

La discordia social es como una venenosa serpiente que va royendo las entrañas de la riqueza común (Enrique VI 1, Acto III, Escena 1)

DISCRECIÓN

Ten más de lo que enseñas, di menos de lo que sabes. (Rey Lear, (Acto I, Escena IV).

Cuando las palabras son escasas, rara vez se gastan en vano (Ricardo II, Acto II, Escena I). 

ENCHUFISMO

El ascenso se mueve por el afecto y la recomendación, y no por el viejo sistema en que cada segundo heredaba al primero. (Otelo, Acto I, Escena I).

ENVEJECER

No me dejes vivir después de que a mi llama le falte aceite (Bien está lo que bien acaba, Acto I, Escena II).

ENVIDIA

Cuando la envidia engendra amarga división, viene la ruina, comienza la confusión. (Enrinque VI I, Acto IV, Escena 1).

ESTRÉS

Intranquila yace la cabeza que lleva una corona (Enrique IV Parte 2, Acto III, Escena I)

ESFUERZO

Si hacer fuera tan fácil cómo saber lo que hay que hacer, las capillas sería iglesias y las casas de los pobres, palacios de ricos (El mercader de Venecia, Acto I, Escena II).

ESTUDIO

Estudia lo que más disfrutes (La fierecilla domada, Acto I, Escena 1).

ÉXITO

Algunos nacen grandes, algunos lograr la grandeza y a algunos la grandeza se les cae encima. (Noche de Reyes, Acto II, Escena 5).

FALSEDAD

Puedo asesinar, y sonreír mientras asesino. (Enrique VI, 2. Acto III, Escena 2).

GLORIA

La gloria es como una onda sobre la superficie del agua, que no para de hacerse grande hasta diluirse por su propia grandeza (Enrique VI I, Acto I, Escena 2).

GUERRA

Vamos a ganar un pequeño pedazo de tierra que no ofrece ningún beneficio aparte de su nombre (Hamlet, Acto IV, Escena IV).

HIPOCRESÍA

No soy lo que soy (Otelo, Acto I, Escena I).

HONOR

Quien menosprecia mi honor, no ha de conocer mi moneda. (Timón de Atenas, Acto III, Escena III).

INCERTIDUMBRE

La incertidumbre sobre si las cosas saldrán mal o no a menudo hace más daño que saber seguro que irán mal. (Cimbelino, Acto I, Escena VII).

INFIDELIDAD

Él ha jurado casarse conmigo cuando su mujer esté muerta, por tanto, me me acostaré con él cuando yo esté enterrada (Bien está lo que bien acaba, Acto IV, Escena II).

INGRATITUD

Mucho más afilada que el diente de una víbora es la ingratitud de un hija. (Rey Leasr, Acto I, Escena III).

IRA

Entiendo ira en tus palabras, pero no tus palabras (Otelo, Acto 4, Escena 2).

JUVENTUD

En las vacaciones de mi belleza (Las alegres comadres de Windsor, Acto II, Escena I).

MACHISMO

Los hombres no son sino estómagos, y nosotras comida: nos comen ansiosos, y luego, cuando están llenos, nos eructan (Otelo, Acto III, Escena IV).

MATRIMONIO

Muchas veces un buen ahorcamiento evita un mal matrimonio (Noche de Reyes, Acto I, Escena V).

MEDIAR

No te metas entre un dragón y su ira. (Rey Lear, Acto I, Escena I).

MUJER

El tiempo no puede marchitarla, ni la costumbre secar su infinita variedad. otras mujeres empalagan al apetito, pero ella te da todavía más hambre cuando la mayoría ya te han dejado satisfecho. (Antonio y Cleopatra, Acto II, Escena II).

¿Quién puede leer a una mujer? (Cimbelino, Acto V, Escena V).

¿No sabes que soy una mujer? ¡Cuando pienso tengo que hablar! (Como gustéis, Acto III, Escena II).

NEGOCIOS

Vende cuando puedas (Como gustéis, Acto III, Escena V).

PACIENCIA

No ha habido todavía un filósofo que pudiera soportar un dolor de muelas pacientemente (Mucho ruido y pocas nueces, Acto V, Escena I)

PALABRERÍA

Las palabras no pagan las deudas (Troilo y Crésida, Acto III, Escena II).

PERSONAS

Ama a todos, confía en pocos, no le hagas mal a ninguno (Bien está lo que bien acaba, Acto I, Escena I).

PODER

Es excelente tener la fuerza de un gigante, pero de tiranos usarlo como un gigante (Medida por medida, Acto II, Escena II).

PREGUNTAR

Te haré una pregunta tonta con le esperanza de que tu respuesta me haga más sabia (Bien está lo que bien acaba, Acto II, Escena II).

PROMETER

Son son los juramentos los que hacen la verdad, sino una simple promesa que se hace con sinceridad (Bien está lo que bien acaba, Acto IV, Escena II).

RANGO

Lo que en el capitán es una simple palabra de ira, en el soldado resulta una pura blasfemia (Medida por medida, Acto II, Escena II).

REPUBLICANISMO

Creo que el rey no es sino un hombre, como yo lo soy. (Enrique V, Acto IV, Escena 1).

RESIGNACIÓN

El que sonríe cuando le roban, le roba algo al ladrón (Otelo, Acto 1, Escena 3).

SABIDURÍA

La sabiduría va gritando por la calles y ningún hombre le hace caso (Enrique IV I, Acto I, Escena I).

SINCERIDAD

Y, sobre todo, sé sincero contigo mismo, y luego, como la noche sigue al día, ha de ser que no podrás ser falso con ningún hombre. (Hamlet, Acto I, Escena III)

SOLIDARIDAD

He sufrido con aquellos a los que he visto sufrir (La tempestad, Acto I Escena II).

TIEMPO

El placer y la acción hacen parecer a las horas cortas. (Otelo, Acto II, Escena III)

TRAICIÓN

El rostro verdadero del canalla no se ve hasta que lo usa (Otelo, Acto II, Escena I).

VALOR

Muéstrase al menos una cicatriz. Los hombre con la piel tan intacta raramente ganan (Enrique VI 2, Acto III; Escena I).

Los cobardes mueren muchas veces ante de morir, los valientes sólo saborean la muerte una vez (Julio César, Acto II, Escena II).

VANIDAD

Aquel que le gusta que le adulen se merece al adulador. (Timón de Atenas, Acto I, Escena I)

El alma de este hombre son sus ropas (Bien está lo que bien acaba, Acto 2, Escena 5).

VIOLENCIA

Es una muerte antinatural esa que mata por amor (Otelo, Acto V, Escena II).

VIRGINIDAD

Hablar en favor de la virginidad es acusar a tu madre (Bien está lo que bien acaba, Acto I, Escena I). 


mobirise.com html software