AS YOU LIKE IT

Como gustéis es la segunda del trío de las Grandes Comedias de Shakespeare, que empezó con Mucho ruido y pocas nueces y se cierra con Noche de Reyes. Se trata de una comedia deliciosa, en la que realmente pasan pocas cosas, pero lo hacen de un modo absolutamente encantador. Además, incluye a Rosalind, uno de los grandes personajes femeninos de Shakespeare (seguramente, el mejor de comedia) y el celebérrimo monólogo que comienza: "Todo el mundo es un escenario y los hombres no son más que actores".

La obra se escribe entre finales de 1598 y principios de 1600, y tiene como fuente directa el relato Rosalynde de Thomas Lodge, publicado una década antes. Cuenta la historia de Orlando y Rosalind. Él es el hijo de un noble difunto al que su hermano Oliver maltrata. Harto de esta situación, marcha en busca de fortuna a la corte del duque Frederick (quien, a su vez, ha destronado a su hermano, el duque Senior). Allí, Orlando combate y vence al mejor luchador del duque. Rosalind -hija del duque Senior- y su prima Celia asisten al combate. Rosalind y Orlando se enamoran al instante. Irritado, el duque Frederick destierra a Rosalind, y ordena a Oliver que haga que maten a Orlando. Rosalind y Celia escapan al bosque de Arden disfrazadas de muchacho, acompañadas del bufón Touchstone. Al bosque también huye Oliver, al que le han informado de los planes de su hermano para matarle. Le acompaña su fiel sirviente Adam (como anécdota, la tradición dice que este fue el papel que Shakespeare se reservó para interpretar él en persona). En dicho bosque vive el depuesto duque Senior con un puñado de fieles seguidores . También allí habitan los pastores Silvius, Phebe y Audrey, y el el amargado y nostálgico noble Jaques.

Si no quieres saber cómo termina la obra, para de leer aquí.



Dentro del bosque van a comenzar a surgir las parejas. Orlando, loco de amor por Rosalind, empieza a clavar poemas dedicados a ella en los árboles del bosque. Esto hace que ella se entere de que es correspondida en su amor. Aprovechando que Orlando no la reconoce vestida de chico, decide jugar un poco con él. Le propone que practique con él/ella cómo conquistaría a Rosalidad. O sea, que Orlando corteja a Rosalind vestida de chico simulando ser Rosalind. Lioso, pero muy original. La otra pareja que surge en el bosque es la formada por el bufón Touchstone y la campesina Audrey. Él en un principio había renegado de la vida campestre, pero el amor hace que cambie de opinión. En este momento he de destacar que las líneas de Touchstone eran hilarantes para el público del Londres del siglo XVII, pero la mayoría de los chistes se han perdido por el paso del tiempo y los cambios en la Lengua Inglesa, tanto en vocabulario como en pronunciación. La tercera pareja está formada por los pastores Silvius y Phebe. Él la corteja sin mucho éxito, y la cosa se pone peor cuando Phebe se enamora de Rosalind disfrazada de chico.

Todo el enredo de soluciona cuando Oliver va al bosque en busca de su hermano Orlando, pero es atacado por una leona. Orlando, lejos de vengarse, salva a su hermano de la muerte, pero resulta herido. Cuando llega al bosque para dar la noticia, Oliver conoce a Celia y se enamora de ella, con lo que ya tenemos la cuarta pareja. Se van a oficiar la cuatro bodas: Rosalinda y Orlando, Celia y Oliver, Touchstone y Audrey, y Silvius y Phebe (cuando ella ha descubierto que Rosalind era un chico, decide aceptar a Silvius). Pero la ceremonia es interrumpida por la noticia de que el duque Frederick ha sido convencido por un monje para que devuelva las tierras que le quitó a su hermano Senior. Por tanto, todos pueden volver a la corte tan pronto como se celebren las bodas. El toque amargo típico de todas las comedias de Shakespeare lo pone Jaques, quien, ante la alegría general, se niega a participar en la fiesta y a retornar a la corte.

Que la obra se desarrolle en su práctica totalidad en un bosque no es casual, pues el género Pastoral -aquel que hace que las historias huyan del bullicio de las ciudades y se desarrollan en campo- todavía seguía de moda en la época de Shakespeare, aunque él introduce una novedad: frente a la tradición: el bosque no es un lugar perfecto. Cierto es que es bello y da asilo a los que la sociedad persigue (se cita expresamente a Robin Hood, que ya era un personaje muy popular en la época), pero también es un lugar peligroso habitado por leones y serpientes, y un sitio donde hay que trabajar duro par ganarse la vida, de lo que dan buena fe los pastores. Por cierto, el nombre que Shakespeare elige para su bosque particular -Arden- es muy evocador, pues así se llamaba el bosque cercano a su Stratford natal (y es el apellido de su madre). En suma, que el bosque puede darnos su dosis de tranquilidad y belleza pero, al final, la mayoría de los personajes decide volver a la corte de la que resultaron desterrados.

En lo referente al Amor, la historia de Orlando y Rosalind contrapone las dos concepciones que se pueden tener de él: Orlando idealiza a su amada -según el estilo que había impuesto el poeta Petrarca-, mientras que Rosalind habla del Amor con los pies en la tierra. La amada -ella misma- no es perfecta, y hay que amarla reconociendo sus defectos.

También hay que destacar que Como gustéis es una obra con un fuerte contenido clásico y mitológico, tanto en los nombres de los personajes (por ejemplo, Rosalind, al hacerse pasar por chico, se pone el nombre de Ganímedes -héroe mitológico y amante de Zeus) y en los diálogos (en uno de sus chistes "de muy difícil comprensión", Touchstone dice que él está con la cabras, como Ovidio estaba con los godos, en referencia al destierro del poeta latino y aprovechando que "cabra" y "godo" se pronunciaban prácticamente igual).

Por último, la obra también incide mucho en el tema de que el mundo y la vida no son más que una farsa, una gigantesca obra de teatro, donde los hombres y las mujeres no somos más que actores que pasamos un ratito en escena. Shakespeare lo deja bien claro en el monólogo de Jaques ("Todo el mundo es un escenario y los hombres no son más que actores"), en la escena en que Rosalind simula ser ella misma en el simulacro de cortejo con Orlando o en las últimas líneas de la obra, en las que el muchacho que interpreta a Rosalind (recordamos que en aquella época no había actrices, y los papeles femeninos los hacían chicos adolescentes) se despoja del disfraz y habla al público como quien realmente es: un actor que se despide de su público pidiendo humildemente una ovación.

"Si yo fuera una mujer, besaría todos aquellos de ustedes cuya barba me agradara, cuya piel me gustara o cuyo aliento no quisiera despreciar. Y estoy seguro que todos aquellos de ustedes que tengan buena barbas, buen rostros o dulces alientos, por la amabilidad que demuestro al decir esto, me despedirán con un aplauso cuando les salude" 

Mobirise web page software - Go here