INTRODUCCIÓN
Como se suele decir, William Shakespeare estuvo en el lugar correcto en el momento justo: su vida coincidió con el nacimiento en Inglaterra del teatro como espectáculo popular y con una explosión de creatividad y talento para la Lengua Inglesa que todavía no ha encontrado igual (curiosamente, lo mismo ocurría en España en ese mismo momento: el Siglo de Oro). En decir, que Shakespeare fue el mejor de entre una serie de autores francamente excepcionales: Christopher Marlowe, Ben Jonson, Thomas Middleton, Thomas Kyd...Autores con los que Shakespeare interactuó -a menudo, incluso colaboró- y sin los que Shakespeare jamás hubiera llegado a ser lo que es.
William Shakespeare vivió durante los reinados de Isabel I y Jaime I. Ambos eran grandes aficionados al teatro, y Shakespeare y su compañía actuaron en múltiples ocasiones para ambos (los actores se desplazaban al palacio, un monarca nunca se mezclaría con el populacho en un teatro). No obstante, también fueron los gobernantes quienes pusieron trabas a la libertad creativa de los autores: nada de política contemporánea y nada de religión. Cualquier obra debía recibir la aprobación del "Master of Revels" (algo así como el "maestro de festejos") antes de ser representada en público. En teoría, la función de este cargo era seleccionar los espectáculos que se presentaban en la corte. pero en la práctica era una oficina de censura en toda regla.
Aunque empezó como actor con otras compañías y escritor por cuenta propia (es decir, que vendía sus obras a cualquiera que las quisiera comprar), la etapa de esplendor de William Shakespeare está ligada a una única compañía dramática, de la que era socio desde su creación en 1594, para la escribía y de la que era uno de los actores: los "Lord Chamberlain's Men", que -con la subida al trono de Jaime I- pasó a ser los "King's Men" (los Hombres del rey).
Ser actor no estaba demasiado bien considerado en los tiempos de Will. Los teatros estaban fuera de los muros de Londres, libres de las estrictas leyes de la ciudad. Compartían espacio con tabernas, prostíbulos y peleas de animales (por ejemplo, osos contra perros). Por esa razón las compañías importantes precisaban del patronazgo de algún personaje destacado (en el caso de la de Shakespeare, el “Lord Chamberlain”). Esto era una especie de carta de presentación y garantía para ser invitados a actuar en las mansiones de los nobles. Así pues, en términos relativos, ni Shakespeare ni sus compañeros directos de trabajo estaban mal vistos. Las compañías que no estaban apadrinadas eran tenidas poco menos que por delincuentes.
Los primeros pasos del teatro inglés están íntimamente ligados a los nombres de dos empresarios (independientemente de románticas consideraciones artísticas, el teatro era un negocio y crece como tal).
-James Burbage: Levanta el primer teatro y su hijo Richard fue el más popular actor de la época y gran amigo de Shakespeare, quien creó para él a Hamlet u Otelo, entre otros.
-Philip Henslowe: construye varios teatros (“The Rose”, “The Fortune”, “The Hope”), que aprovecha su yerno Edward Alleyn (gran competidor de Richard Burbage como mejor actor de la época) y su compañía “The Admiral's men”.
THE THEATRES (LOS TEATROS)
El primer espacio construido específicamente para ser un recinto teatral fue el “Red Lion” en 1567, pero era poco más que unas pequeñas gradas plantadas en un jardín ante un escenario de 12x9 metros. Tuvo una vida efímera (quizás menos de un año). Hasta entonces, las representaciones teatrales en Inglaterra se limitaban a pequeñas obras de carácter religioso interpretadas por los miembros de los diferentes gremios en cualquier espacio improvisado (jardines, salones de casas, iglesias, patios...). Los actores profesionales eran, en realidad, juglares, malabaristas o payasos que hacían pequeños espectáculos improvisados allá donde podían (y les dejaba la ley).
En 1576, James Burbage levanta el primer teatro en condiciones y le pone el muy original nombre de “The Theatre”. Se encuentra en el distrito de Shoreditch, fuera de los muros de la ciudad de Londres, y, por tanto, del control de los Puritanos (que odiaban a muerte el teatro por razones morales y de seguridad y salud públicas). “The Theatre” se alquilaba a cualquier que tuviera el dinero y fue el escenario privilegiado que vio a Shakespeare y sus “Lord Chamberlain's men” estrenar todas sus obras entre 1594 y 1597. En este año, se acababa el alquiler del terreno donde esteba edificado y, como no se llegó a un acuerdo, se desmontó todo el teatro y se traslado al sur del río Támesis, donde se levantó con otro nombre: “The Globe”.
Durante las funciones, se podía estar de pie (los llamados "groundlings") o pagar por asiento en las galerías (el cojín se cobraba aparte). Los "groundlings" pagaban un penique por la entrada (unos 5 euros de ahora). Las otras localidades costaban tres peniques. La mayoría de los teatros eran descubiertos y no había iluminación artificial, así que las funciones empezaban a las dos de la tarde. Si llovía, actores y "groundlings" se calaban pero, "el espectáculo debe continuar".
“The Curtain” se abrió en 1577 (un año después que “The Theatre” y muy cerquita de él). También se alquilaba y fue usado por los “Lord Chamberlain's men” entre 1597 y 1599 (desde la demolición de “The Theatre” a la de inauguración de “The Globe”).
“The Rose” es, en 1587, el primer teatro que se abre al sur del Támesis Su dueño es el empresario Philip Henslowe y era pequeño en comparación con los teatros que vendrían después (“The Globe” and “The Fortune”). Fue escenario de las obras de Christopher Marlowe y, en sus inicios, de William Shakespeare. Se demolió en 1606. El estudio de sus restos ha permitido saber más sobre los teatros de los siglos XVI y XVII en Inglaterra.
“The Swan” se abre en 1595 cerca de “The Rose” con el objetivo claro de hacerle la competencia. Permaneció en pie hasta la década de 1630, aunque había caído en desuso años antes. El empresario que lo construye es Francis Langley, quien, en noviembre de 1596, fue denunciado por un tal William Wayte porque -presuntamente- lo había intimidado por la calle. El asunto no tendría relevancia si no fuera porque en la misma denuncia va incluido William Shakespeare (y dos misteriosas damas). Se cree que rivalidades empresariales puedan estar detrás del asunto.
“The Globe” es el teatro más mítico de la época: primer escenario de “Hamlet”, “Otelo” o “El rey Lear”. El proyecto fue iniciado por empresario James Burbage para competir con “The Rose” y “The Swan”, pero, tras su muerte en 1597, los propietarios acabaron siendo una sociedad de actores (su hijo Richard Burrbage y Shakesperare entre ellos). Tenía capacidad para unos 3.000 espectadores y estuvo funcionando hasta que un fuego fortuito durante una representación de “Enrique VIII” lo calcinó en 1613. Se reconstruyó poco después, y en la actualidad hay una replica a tamaño real levantada cerca del emplazamiento original, que se puede visitar y donde se representan obras de Shakespeare y otros autores de la época (¡lástima que la boca de Metro esté un poco lejos!)
Debido a la competencia de “The Globe” y “The Swan”, Philip Henslowe dejó de lado “The Rose” y se embarcó en construir dos espacios de mayor calibre: “The Fortune” (1600) y “The Hope” (1613).
Por último, cabe destacar “Blackfriars”, un antiguo monasterio dominico que es adquirido por los “King's Men” (ex-”Lord Chamberlain's men”) en 1609 para actuar en invierno. En un espacio cubierto, de menor tamaño y más intimo, que, además, permite representar obras de mayor complejidad escénica y tiene una mejor acústica para las voces y, especialmente, para la música. Para compensar el menor aforo, las entradas son más caras (después de todo, el espectáculo que se ofrecía también era más refinado).
En resumen, que la trayectoria de Shakespeare se resume. posiblemente, así:
1590-1594: The Rose.
1594-1597: The Theatre
1597-1599: The Curtain
1599-1613: The Globe
1609-1616: Blackfriar's
THE PLAYERS (LOS ACTORES)
Como ya se mencionó arriba, la época de William Shakespeare coincide con el nacimiento del teatro como entretenimiento popular en Inglaterra. Esto trajo consigo la aparición de las primeras estrellas, que eran seguidos y venerados por los fans como hoy lo son los actores y actrices de Hollywood.
La primera "super-estrella" fue el actor cómico Richard Tarlton. Gozaba del favor de la reina Isabel I y fue tanto su bufón personal como la estrella de su compañía de teatro. Sentó las bases de lo que habrían de ser los actores cómicos, que debían saber hacer reír tanto con las caídas y piruetas de su cuerpo como con su lengua a la hora de improvisar. Tal era su popularidad que se editaron libros de sus chistes. que se seguían vendiendo incluso cuatro décadas después de su muerte, acaecida en 1588.
El heredero natural de Tarlton fue Will Kempe. A través de sus mismos trucos sobre el escenario, logró ser también tremendamente popular. Fue uno de los socios fundadores de los "Lord Chamberlain's Men" y pensando en él Shakespeare escribió, entre otros, los personajes de Bottom (El sueño de una noche de verano), Dogberry (Mucho ruido y pocas nueces) y -posiblemente- el mítico Sir John Falstaff de las dos partes de Enrique IV. En 1599, por razones que se ignoran, abandonó la compañía, aunque siguió siendo muy popular hasta su muerte en 1608. También fue un autentico pionero de los trucos publicitarios. El más celebre fue su hazaña de recorrer bailando -por etapas- las 100 millas que separan Londres de Norwich.
Robert Armin fue el sucesor de Kempe como principal cómico de los "Lord Chamberlain's Men". Dependía menos de su cuerpo y más de su dicción a la hora hacer reír al público (además de ser un gran cantante), detalles que se aprecia en el giro que pegan los personajes cómicos de las obras de Shakesperare. Armin fue el primer Feste (Noche de Reyes) o Bufón (Rey Lear).
Richard Burbage fue la primer gran galán del teatro inglés (y muy popular entre el público). Hijo del ya mencionado James Burbage, heredó de él el interés y el gusto por el negocio teatral. Fue miembro fundador de los "Lord Chamberlain's Men" y para él escribió Shakespeare sus grandes papeles dramáticos: Hamlet, Otelo, Ricardo III, el rey Lear... Se cree que se retiró en 1610, y murió en 1619.
Más alla de los "Lord Chamberlain's Men", la principal compañía de la época era los "Lord Admiral's Men". Su principal estrella -y gran rival de Richard Burbage- era Edward Alleyn. Si Burbage fue el actor de Shakespeare, Allweyn encarnó a los grandes héroes de Christopher Marlowe, aunque es probable que participara en algunas de las primeras producciones de Shakespeare (antes de que este pasara a ser autor exclusivo de "The Lord Chamberlain's Men". Se retiró de la escena en 1604, concentrándose en sus negocios hasta su muerte en 1626.
THE WRITERS (LOS ESCRITORES)
William Shakespere no fue una figura aislada, sino el principal de una generación de autores teatrales en Lengua Inglesa que, cuatro siglos después, todavía no ha tenido igual. Destacaron (entre muchos otros):
-Cristopher Marlowe (1564-93): Genio de la literatura, espía aventurero, falsificador de moneda, hereje...Todos los expertos coinciden en que, si no hubiera muerto en una riña por la cuenta de unas bebidas, podría haber llegado a ser tan o más grande que el propio William Shakespeare (aunque los defensores de Will argumentan que jamás demostró un gran talento para la comedia). Entre sus obras destacan El judio de Malta, Doctor Fausto o Tamburlaine.
-Thomas Kyd (1558-94): Amigo y colaborador de Marlowe (lo que le valió ser detenido e interrogado cuando Marlowe fue acusado de hereje), es conocido por The Spanish Tragedy (obra maestra de las "tragedias de venganza") y por, según referencias, haber escrito una primera versión de Hamlet, ahora perdida y que se conoce como Ur-Hamlet.
-Ben Jonson (1573-1637): Gran amigo y rival literario de William Shakespeare, estudió con beca la escuela de Westminster, y trabajó como albañil y soldado en Flandes antes de dedicarse totalmente a la dramaturgia. Escribió tanto obras de teatro convencionales (que, de hecho, algunas fueron representadas por los Lord Chamberlain's Men de Burbage y Shakespeare, por ejemplo, Volpone o Every Man in his Humour) como mascaradas para ser puestas en escena en la corte. En vida, su prestigio era incluso mayor que el del propio Will Shakespeare.
-Thomas Middleton (1580-1627): Autor que destacó tanto por sus obras creadas en solitario (The Changeling y Women Beware of Women) como por sus obras colaborativas. Dentro de estas últimas, se cree que co-escribió con Shakespeare Timon de Atenas y que las versiones que nos han llegado tanto de Medida por Medida como de The Scottish Play son revisiones que él hizo de las obras originales.
John Fletcher (1579-1625): Gozaba ya de prestigio a principios de la década de 1610 y fue el autor elegido por los King's Men para tomar el relevo como su principal dramaturgo cuando Shakespeare decidió retirarse. Antes de pasarle el testigo definitivamente, ambos colaboraron en las tres últimas obras de Will: Enrique VIII, Cardenio y Dos nobles parientes.
Create a free site - See here