THE COMEDY OF ERRORS
Si
me preguntaran (que no me lo van a preguntar) qué haría para
popularizar el teatro (y, por extensión, la figura de Shakespeare)
entre los niños y niñas, diría sin pensar: monta La comedia de las equivocaciones y llévala por los colegios.
¿Y eso?
De entrada, porque es una comedia divertida, de esas que te hace reír y
hacen reír a la chiquillería sin maldad (o, mejor dicho, con la
cantidad de maldad justa para ser aceptable en un colegio). De todas
las obras de Shakespeare, es la que más recurre al humor visual, a la
patada, el cachete y el mamporro, y la que menos descansa sobre la
palabra, el diálogo y el soliloquio (aunque tiene en el acto II, escena
III una memorable descripción de una cocinera, comparando su anatomía
con los diferentes países del mapa, España incluida). . Es, además, la
más cortita (no llega a las dos horas con sus 1786 líneas de texto,
sólo un poco más larga de las 1495 líneas que se tiene que aprender
cualquier insensato que decide interpretar a Hamlet).
¿Y de qué va la cosa?
Pues el argumento se lo "toma prestado" Will a Plauto y su
Los menecmos. La
obra original se basaba en los equívocos que se producen cuando dos
gemelos separados al nacer coinciden en la misma ciudad. Basándose en
este argumento, Shakespeare corrige y aumenta la historia de Plauto
(este es un concepto básico con Shakespeare: no fue un gran creador de
historias, pero si era un genio modificándolas hasta llevarlas a un
mayor nivel de perfección).
El toque personal de genialidad es que no tenemos una pareja de
gemelos, sino dos (los protagonistas y sus criados). Por tanto, doble
número de gemelos, doble nivel de equivocos, doble de carcajadas y
diversión. Aparentemente, esto puede suponer un problema a la hora de
representarla, pero, en la práctica, vestuario, maquillaje y peluca
idénticos solventan la papeleta.
En lo referente al argumento, es bastante sencillo y fácil de seguir
(aunque tanto gemelo se puede volver un poco lioso en ciertos
momentos): Egeon llega a Efeso en busca de uno de sus dos hijos gemelos
(llamados Anfífolo los dos), que desapareció junto a su esposa en un
naufragio siendo un bebé. Lamentablemente, él es un mercader de
Siracusa y, como tal, no se le permite visitar Éfeso (ya por aquel
entonces se intentaba proteger el comercio local). La pena es pagar una
fuerte multa o la muerte, y se le da a Egeon un día para conseguir el
dinero.
Durante la fatal travesía, los pequeños iban acompañados de otros dos
bebés (llamados Dromios), que habían sido comprados para ser sus
criados de mayores, y que también resultaron separados en el naufragio.
En resumen, que Antífolo de Efeso vive tranquilamente casado y con un
Dromio a su servicio, pero entonces llega a Efeso Antífono de Siracusa
acompañado de su Dromio correspondiente y comienza toda un serie de
divertidos equívocos, que a menudo hacen que uno de los Dromios termine
dando con sus huesos en el suelo, para jolgorio del público.
La comedia de las equivocaciones
no es, sin duda, una de las mejores comedias de Shakespeare. Se trata
de un trabajo de su primera etapa (posiblemente, entre 1592 y 94,
aunque yo estoy con los pocos que defienden que es la primera comedia
que escribió allá por 1589-90), y el genio todavía está experimentado y
creciendo, pero eso no quita para que sea una excelente -para mí, la
mejor- manera de perderle el miedo a Will Shakespeare e introducirse en
su alucinante mundo, aunque reconozco que, a veces, tanto gemelo hace
que la trama se vuelva un pelín liosa. Es, sin duda, una obra más para
verse que para ser leída. Yo no tengo los derechos de ninguna
producción (¡más quisiera!), pero si buscas en youtube "comedy of
errors", igual tienes suerte.
Si no quieres saber cómo termina la obra, para de leer aquí.
Tras multitud de equívocos, que a punto están de costarle su
matrimonio al pobre Antífono de Éfeso, se descubre que Emilia -la madre
los niños y esposa del mercader- también vivía en Efeso. Aclara
oportunamente todos los malos entendidos, su marido es perdonado cuando
estaba a punto de ser ejecutado, la familia por fin se reúne y, como
guinda del pastel, Antífono de Siracusa se echa novia. Vamos lo que
viene siendo un "comedión".