Poquísimo se puede escribir con certeza en una biografía de la vida de ShakespeareEs muy importante que tengas presente que, en la época de Will, ser autor dramático o actor no traía aparejado ningún prestigio social, por lo que nadie se molestó en hacer una biografía suya en vida o guardar documentos o manuscritos. De hecho, lo más probable es que Shakespeare fuera mucho más admirado por su faceta de empresario teatral que como escritor. (Se aplaude más al hombre de dinero que al de talento, esto no ha cambiado mucho en 400 años).

Es durante los siglos siguientes, y debido al imparable ascenso del prestigio de Shakespeare, cuando se genera la necesidad de saber más y más cosas sobre él (un fenómeno que continúa hasta la actualidad). Debido a esto, surgen un montón de historias basadas en el tradición oral sobre su vida, pero que no se pueden demostrar con documentación. En esta biografía encontrarás algunas de ellas. En el otro extremo, y también apoyados en la carencia documental, los hay que
afirman que Will no escribió ninguna de las obras que se le atribuyen (e incluso que era analfabeto).


Vamos a dividir la biografía de Will en tres etapas.

Infancia y juventud (1564-1590)

Obra bajo el reinado de Isabel I (1590-1603)

Obra bajo el reinado de Jacobo I (1603-1616)


INFANCIA Y JUVENTUD (1564-1590)

-Un niño llamado William Shakespeare, hijo de John Shakespeare y Mary Arden, es bautizado en la iglesia Holy Trinity el 26 de Abril de 1564. No se sabe exactamente el día en que nació, pero como el 23 de Abril es San Jorge, patrón de Inglaterra, se da por hecho que un tío tan inglés debió de nacer en tal fecha.

-Dado que su padre -John Shakespeare- es un próspero comerciante de pieles (especializado en guantes) y un importante miembro de la comunidad local, se supone que William va a la escuela del pueblo desde los 6 años. Allí aprende Latín y Griego, además de familiarizarse con su literatura. No obstante, no hay constancia documental de que William Shakespere jamás recibiera ningún tipo de educación.

-Cuando Will tiene 14 años, su padre cae en desgracia y William, se supone, tiene que dejar el colegio para echar una mano en casa.

-William se casa con Anne Hathaway, que estaba embarazada, a finales de 1582. La pareja bautiza a tres hijos: Susana (26 de mayo de 1583) y los gemelos Hamnet y Judith (2 de febrero de 1585). Las chicas sobreviven a su padre, pero Hamnet muere en 1596. (Por cierto, Hamnet era un nombre común por aquel entonces, y no tiene nada que ver con "Hamlet").

-El periodo que va del bautizo de los gemelos (1585) a la primera mención de Shakespeare como autor teatral en Londres (1592) se conoce como los "Lost Years" (los años perdidos). La única referencia a Will que tenemos en esa época es que su padre lo menciona en un pleito sobre unas tierras en 1589. ¿Qué hizo un chico de pueblo para convertirse en uno de los autores teatrales más importantes de Londres? Muy buena pregunta. Lástima que nadie tenga la respuesta, lo único que hay son múltiples teorías más o menos descabelladas.


OBRA BAJO EL REINADO DE ISABEL I (1590-1603)

-Se supone que Shakespeare debió de llegar a Londres terminando la década de 1580, probablemente siguiendo a algún grupo de actores que hubiese actuado en su pueblo. La tradición cuenta una historia muy bonita pero poco probable: Shakespeare, acosado por los gastos de ser padre de familia, mata un ciervo en las tierras del noble Thomas Lucy. Huye de la justicia a Londres, donde encuentra trabajo cuidando de los caballos a la puerta de un teatro durante las funciones. Así nace su amor al teatro y comienza su vinculación con una compañía de actores.

-En 1592, el escritor Robert Greene cita a un tal "Shake-scene" como un "upstart crow" (cuervo advenedizo) en el teatro londinense. Es la primera referencia por escrito a Shakespeare como dramaturgo. William ya despierta envidias.

-Entre 1593 y 1594, la Peste obliga a cerrar los teatros. Shakespera aprovecha el parón para dedicarse el mundo de la poesía. Pública los poemas narrativos "Venus y Adonis" y "El rapto de Lucrecia", dedicando ambos al conde de Southampton, mecenas literario y, supuestamente, buen amigo de Will.

-Un documento del 15 de Marzo de 1595 menciona a William Shakespeare como una de las personas que cobra por una obra representada por "The Lord Chamberlain's Men", lo que indica que ya era actor y, se supone, también autor y socio de dicha compañía teatral.

-Las cosas le van bien a Shakespeare: en 1597, compra la segunda casa más grande de su pueblo natal, Stratford on Avon, por 60 libras y en 1602, adquiere tierras y una casa de campo en su pueblo por valor de 320 libras.

-Un documento del 16 de Mayo de 1599 cita a William Shakespeare como uno de los propietarios del teatro "The Globe", lo que confirma su condición de socio de "The Lord Chamberlain's Men", la compañía adscrita a ese teatro..

-También en esta época, Shakespeare tiene líos legales: le denuncian en 1597 y 1598 por no pagar los impuestos, mientras que el denuncia a un tal John Clayton en 1600 porque le debe 7 libras.


OBRA BAJO EL REINADO DE JACOBO I (1603-1616) Y LEGADO

-Con la llegada del nuevo rey Jacobo I desde Escocia, la compañía de Shakespeare pasa a estar bajo el patronazgo personal del rey como "The King's Men". Las cosas siguen marchando muy bien. No obstante, residía con la familia Montjoy en Londres en 1604.

-Shakespeare sigue invirtiendo: en 1613 compra el Blackfriars Gatehouse en Londres.

-William Shakespeare fallece en Stratford-on-Avon el 23 de Abril de 1616. No debió de ser muy repentino, pues había rehecho su testamento el 25 de Marzo. A menudo se cita como dato anecdótico que William Shakespeare y Miguel de Cervantes murieron el mismo día. Sí, pero no: ambos fallecen el 23 de abril de 1616, pero Inglaterra por aquel entonces aún se regía por el calendario juliano, y no por el nuevo gregoriano instaurado por el pontícife Gregorio XIII (el Papa no era muy popular en Inglaterra por aquellos días). En resumen, que, según nuestro calendario actual, Shakespeare murió el 3 de mayo. Es mejor no recordar este detalle en Inglaterra, por la razón ya expuesta al tratar sobre la fecha del nacimiento. La leyenda dice que Shakespeare muere como consecuencia de una tremenda borrachera que se pilla en compañía de los escritores Ben Jonson y Michael Drayton, pero no se puede probar.

-Shakespeare tuvo cuatro nietos: Shakespeare, Richard, Thomas y Elizabeth. La única que se casó fue la chica, pero, como no tuvo hijos, nadie puede afirmar legítimamente ser descendiente directo de William Shakespeare. No obstante, y como resultaba previsible, hay diversos teorías sobre hijos ilegítimos del picaruelo William. Una de ellas, propuesta por el especialista alemán Hildegard Hammerschmidt-Humme afirma que era el padre del bebé que forzó el matrimonio de Henry Wriothesley (su amiguete el conde de Southampton) y Elizabeth Vernon. Lo curioso de esta teoría es que convertiría a Lady Diana Spencer (la malograda "lady Di") en descendiente directa de William Shakespeare y, por tanto, los príncipes William y Henry también lo serían. ¡Un rey de Inglaterra con Shakespeare como antepasado! Es una idea que cualquier buen amante de la realeza británica adora, pero imposible de demostrar.